Año a año, la población mundial aumenta y los desarrollos tecnológicos significan que estamos cambiando la forma en que vivimos nuestras vidas y, como resultado, la sostenibilidad de nuestro planeta está en mayor peligro que nunca. Desde la liberación de emisiones nocivas hasta niveles extradentarios de desechos, se está volviendo insoportable. Así que, si estás buscando un mejor aire para hacer tu vida, checa este top 5 de ciudades sostenibles de todo el mundo:
1.- Copenhague, Dinamarca
Los incentivos ecológicos están a la vanguardia de la lista de prioridades de Copenhague. Debido a la inversión continua en alternativas ecológicas, Copenhague ha alcanzado el número uno en la lista de ciudades más ecológicas del mundo. La ciudad ofrece una alta calidad de vida a sus residentes y tiene el ambicioso objetivo de ser aún más ecológica.
La capital también se convertirá en la primera ciudad neutral en emisiones de CO2 para 2025. Más personas disfrutan de la bicicleta que de usar un vehículo para moverse, con solo el 29% de los hogares que poseen un automóvil, y la ciudad ha introducido aún más carriles para bicicletas. La popularidad del ciclismo ha aumentado aún más, ya que la mayoría de los hoteles de la ciudad ahora ofrecen bicicletas a los huéspedes. Se cree que Copenhague ha superado a Ámsterdam para convertirse en la ciudad más amigable con las bicicletas del mundo.
2.- Amsterdam, Países Bajos
Ámsterdam ocupa el segundo lugar, pero probablemente te sorprenda que no sea el primero. Para ser más sostenible y eliminar los efectos negativos del cambio climático, la ciudad fue una de las primeras en delinear medidas de sostenibilidad, con el objetivo de lograr resultados para 2020.
Puede asociar esta ciudad con el ciclismo, ya que es el principal medio de transporte. Sin embargo, en lo que respecta a vehículos, las autoridades están intentando reducir la cantidad de emisiones que se emiten introduciendo vehículos eléctricos por la ciudad, que se ha acompañado de unos 300 puntos de recarga.
Los hogares también buscan ser más ecológicos. Más propietarios de viviendas están comenzando a instalar paneles solares en los techos y cultivar sus propios alimentos, o alternativamente, comprar en los mercados de agricultores locales, lo que a su vez devuelve dinero a la economía local.
3.- Estocolmo, Suecia
yllegar al número tres de nuestra lista es Estocolmo. Con 14 islas y más de 50 puentes, esta ubicación ha realizado una buena cantidad de mejoras para ayudar a sus ciudadanos a llevar un estilo de vida más sostenible. La gran ciudad tiene el objetivo de eliminar el uso de combustibles fósiles para 2040 y lo está haciendo mediante la implementación de nuevas políticas que fomenten una sociedad más verde, con la ayuda de inversión de la Unión Europea para ser más inteligente. Además de esto, el biocombustible se está volviendo más popular y se genera a partir de las aguas residuales, lo que alimenta a los vehículos de la ciudad.
Estocolmo también tiene la capacidad de reutilizar el calor desperdiciado de su estadio de 30.000 asientos. El calor recuperado puede ayudar a calentar más de 1,000 pisos de manera más eficiente utilizando métodos sostenibles.
4.- Berlín, Alemania
Berlín está posiblemente clasificada como una de las ciudades más famosas del mundo, con una población de más de 3,47 millones, pero ¿cómo ha sido coronada en cuarto lugar en nuestra lista? Según algunas investigaciones, muchos creen que se debe a una historia más personal.
Después de la Primera Guerra Mundial, los residentes se volvieron extremadamente autosuficientes y valoraron sus espacios verdes mucho más que nunca, aprendiendo a cultivar sus propios alimentos, que es una tendencia que se ha transmitido de generación en generación.
5.- Portland, Oregón
Los informes han sugerido que Oregon tiene un recuento de alrededor de 647,000, una cifra que aumenta continuamente con el tiempo. La ciudad en sí ha realizado algunos cambios notables para garantizar que desempeñe su papel en la mejora del planeta y el estilo de vida de quienes viven en la zona. Pero, ¿cómo lo ha hecho?
Lo crea o no, el 25% de los trabajadores de la ciudad se desplazan en bicicleta, carpool o transporte público, lo que está mostrando grandes beneficios para el medio ambiente. Debido a esto, se ha reducido el número de vehículos dañados en las carreteras. Además de esto, se estima que hay 250 millas de senderos para bicicletas, lo que destaca lo fácil y seguro que es moverse por la ciudad. Aparentemente, el 8% de la población de la ciudad usa la bicicleta como principal medio de transporte.
Cuando se trata de residuos en la ciudad, Portland produce 2.434.840 toneladas y recupera 1.235.924 toneladas, resultados asombrosos para una ciudad importante. Además de lo anterior, la ciudad utiliza el 33% de la energía renovable - el promedio nacional es del 13% - y al igual que San Francisco, ha prohibido las bolsas de plástico.