“Rombit”, una empresa con sede en Bélgica, diseñó un modelo de pulseras electrónicas, al mejor estilo deportivo, que controlan el distanciamiento social al emitir vibración cuando dos personas están a menos de metro y medio la una de la otra. Esta es una idea que busca hacer cumplir las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19.
Así lo reseñó la versión en español del Huffinton Post ya que casi un centenar de países en todo el mundo se interesaron desde un principio por esta iniciativa creada con inteligencia artificial, específicamente 99 naciones quieren contar con estos dispositivos de seguridad sanitaria.
“En el puerto belga, donde operan unas 900 empresas, dos equipos de trabajadores portuarios utilizarán a partir de mayo una pulsera diseñada originalmente para hallar a tripulantes de remolcadores que han caído por la borda, pero modificada para detener la propagación del Covid-19”, declararon a Panorama los ejecutivos de Rombit.
Características
Explicaron que su principal característica es que lleva una cubierta de plástico negro, empieza a vibrar al acercarse a menos de tres metros de otra pulsera. “La vibración aumenta a medida que se acercan las pulseras y se encienden luces de alerta”, dijo al mismo medio el gerente de tecnología del Puerto de Amberes, Erwin Verstaelen.
“Tenemos el casco, zapatos de seguridad y chaleco salvavidas. Todas estas cosas. Y ahora agregamos un dispositivo para asegurar que la gente está a salvo. Si algo está mal, lo detectamos lo antes posible”, puntualizó Verstaelen.
No guarda datos
Por su parte, John Baekelmans, gerente general de Rombit, añadió que “los brazaletes mantienen la distancia física y no recolectan información. El puerto no ha anunciado planes de usarlas para rastrear los movimientos de los trabajadores ni medir su rendimiento, como se ha ensayado en otras empresas. Pero se las puede programar para dar información”.