Científicos de la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.) aseguran que descubrieron una “luz que no debería existir”. Para ello usaron ondas luminosas a altas frecuencias, que son capaces de acelerar superconductores, los materiales para conducir la corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía. Es una propiedad única de la física cuántica.
Los expertos dicen que se trata de los primeros experimentos, para utilizar pulsos de luz a frecuencias de billones de pulsos por segundo (terahercios), con el objeto de acelerar electrones conocidos como pares de Cooper. En la revista Physical Review Letters publicaron el estudio, que dice que cuando rastrearon la luz de los electrones, consiguieron "emisiones de luz del segundo armónico". Se trata de una luz al doble de la frecuencia entrante que usaron para acelerar los electrones.
"Se supone que estas emisiones de terahercios del segundo armónico están prohibidas en los superconductores (por las leyes de la física). Esto va en contra de la sabiduría convencional", asegura Jigang Wang, el autor principal del estudio. Por eso, lo llamaron "luz prohibida". Dicen que se trata de "un descubrimiento fundamental para la materia cuántica", declara al medio de la universidad.
¿Qué usaron para encontrar la "luz prohibida"?
La investigación dice que usaron una herramienta llamada espectroscopía de terahercios cuánticos, capaz de visualizar y dirigir el flujo de los electrones. Usan flashes láser a una frecuencia de billones de pulsos por segundo, para acelerar los superconductores y acceder a nuevos estados cuánticos de la materia.
"La luz prohibida nos da acceso a una clase exótica de fenómenos cuánticos, es decir, la energía y las partículas a pequeña escala de átomos", explicó Ilias Perakis, profesor de Física en la Universidad de Alabama, coautor del estudio.
Según los científicos, esta luz podría servir para fabricar computadoras cuánticas de alta velocidad.
"Encontrar formas de controlar, acceder y manipular las características especiales del mundo cuántico y conectarlas con problemas del mundo real es un gran impulso científico en estos días", comentó Perakis a los medios de la Universidad Estatal de Iowa.
Aunque el autor principal espera que sirva para permitir altas velocidades y bajo consumo de energía en la computación cuántica y electrónica.
¡Gran paso para la ciencia!