¿Tu relación va de mal en peor? Quizá no te des cuenta. El psicólogo John Gottman asegura que hay 5 señales de que nada tiene salvación. Mira el estado de tu relación desde otros ojos y analiza qué puede suceder en el futuro. Salta del barco antes de que sea demasiado tarde o sálvalo.
5 señales que tu relación va de mal en peor
1. ¿Cómo inician las peleas?
El experto asegura que, “la forma en la que comienza una pelea determina cómo terminará”. Piénsalo, cuando comienzas un diálogo tranquilo, todo es racional. Pero, cuando hay agresiones y se asignan culpas, uno o los dos se victimizaran y evadirán responsabilidades.
2. “Los cuatro jinetes del apocalipsis”
Se trata de los cuatro comportamientos que están mal durante una pelea de pareja. Estos son la crítica, el desprecio, estar a la defensiva y el obstruccionismo.
La queja, según el psicólogo, es normal, pero la crítica destruye a la persona casi de inmediato. En cuanto al desprecio, recuerda que el desprecio es subestimar al otro. Por lo que puede ser hiriente.
El obstruccionismo se refiere al grado máximo del conflicto. Es evitar el diálogo con los demás y no tener ningún tipo de contacto. Recuerda que los problemas se resuelven conversando.
3. Inundaciones
"Las inundaciones significan que la negatividad de su cónyuge - ya sea bajo la forma de crítica, desprecio o en actitud defensiva - es tan abrumadora y tan repentina, que te deja en shock”, dice Gottman. Esto convierte a las personas en evasivas y evitan la comunicación, como protección.
Recuerda regular tu lenguaje corporal en la discusión, para evitar este tipo de reacciones.
4. ¿Cómo intentan reparar la discusión?
¿Qué hace la otra persona para intentar reparar las cosas? ¿Habla o solo llega y actúa como si nada pasara? No es bueno fingir que nada ocurrió y hacer los problemas a un lado.
5. Vistazo al pasado
¿La pareja enfatiza en el pasado todo el tiempo? Lo mejor es centrarse en el presente, sino, es señal de rencores y no superar los problemas.
¿Cómo ves tu relación ahora? ¿Tiene salvación?