Si ya se ha establecido un vínculo entre el consumo de alcohol durante el embarazo y los defectos de nacimiento del recién nacido, un estudio advierte que el consumo de alcohol de los padres antes de la concepción también puede tener un impacto. Según un estudio publicado a principios de octubre en la revista de la European Cardiovascular Society , "ambos padres (papás y mamás) deben dejar de beber alcohol antes de la concepción de su futuro bebé para evitar defectos cardíacos congénitos".
El estudio
En los últimos años, varias campañas de sensibilización se han dirigido principalmente a mujeres embarazadas. Incluso con la creación de un logotipo pegado en las botellas de alcohol. Este nuevo estudio muestra que la pregunta surge incluso antes de la concepción, tanto para hombres como para mujeres.
Si el futuro padre bebe alcohol durante los tres meses anteriores a la concepción, el riesgo de que el futuro hijo sufre de enfermedades del corazón aumenta en un 44%, mientras que aumenta en un 16% si es la madre quien bebe, revela esta encuesta.
Por otro lado, si un hombre bebe mucho, es decir, beber cinco o más bebidas la misma noche, hay un 52% más de posibilidades de que su hijo desarrolle una enfermedad cardíaca congénita. Para las mujeres que beben antes de la concepción, las posibilidades son un 16% más altas. La exposición al alcohol puede cambiar el desarrollo y la actividad de los espermatozoides, aunque los investigadores no saben exactamente cómo.
Jiabi Qin, el autor de este estudio chino publicado el jueves, que reúne varios análisis realizados sobre el tema, sugiere que los hombres no deben consumir alcohol seis meses antes de la concepción y una mujer, un año.
Datos recopilados entre 1991 y 2019
Hasta ahora, los estudios científicos previos se habían centrado en el vínculo entre el alcohol y la enfermedad cardíaca congénita causada solo por las mujeres embarazadas. Este nuevo estudio es el primero en examinar el papel del consumo de alcohol por parte de ambos padres.
Para llevarlo a cabo, los investigadores recopilaron los datos publicados entre 1991 y 2019, es decir, 55 estudios. El Dr. Qin, autor del estudio, dijo: "Hemos visto un aumento gradual en el riesgo de enfermedad cardíaca congénita a medida que aumenta el consumo de alcohol de los padres"