La gastritis en el embarazo suele ser un síntoma común, que consiste en una inflamación de la mucosa que recubre el estómago. Pero, durante la gestación hay medicamentos contraindicados por el impacto que pueda tener en el bebé. Por lo tanto, el tratamiento se convierte en complicado y no apto para embarazadas. Es por ello que te damos algunos tips para tratarlo.
La gastritis durante la gestación
Al suceder al principio del embarazo, los síntomas se confunden con los que se dan en la etapa. Náuseas, vómitos y ardor en la zona superior del estómago. En algunos casos, la gastritis ocurre como infección por Helicobacter pylori.
Los medicamentos que se asocian a causar esta afección, son analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno y la aspirina.
Para tratar la gastritis durante la gestación, lo mejor es evitar alimentos irritantes, como comidas picantes y abundantes grasas. Es decir, hacer una dieta saludable. Se recomienda comer en pequeñas porciones y de forma frecuente. De esta manera, la digestión será liviana.
El alcohol también causa gastritis, ya que es un potente irritante. Además, está contraindicada en la gestación. Recuerda también preguntar a tu ginecólogo por cualquier medicamento que vayas a tomar. Sustituye cualquier analgésico por paracetamol.
Medicamentos a evitar
En el caso del omeprazol, se demostró que puede causar malformaciones en el feto. Aunque no se demuestra que ocurra con todos los inhibidores de protones. Como no hay estudios al respecto, es preferible eliminarlo durante la gestación. Otro medicamento que se deben evitar son los antihistamínicos, los antiácidos.
Lo mejor es acudir a un médico para el tratamiento, sin automedicarse. Cualquier sustancia puede tener un efecto negativo en el feto o la gestación, por lo que es mejor siempre seguir las indicaciones de los especialistas de confianza que tengas.
¿Estás embarazada y sufres de este mal? Puede que mejores lentamente y todo vuelva a estar bien.