La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) no recomienda tener partos en casa, por las posibles complicaciones que pueda conllevar. Sin embargo, los padres son quienes deciden, por lo que se abrieron a esta opción. Además, se elevó el número de casos de partos en casa desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, si lo vas a hacer, mira las recomendaciones que debes tomar en cuenta para alumbrar en tu hogar.
¿Qué necesito para que mi bebé nazca en casa?
Es necesario calificar para hacerlo. Debe tenerse entre 37 y 41 semanas de gestación. De no ser así, se corren riesgos de salud para el bebé y la madre. No lo hagas si padeces alguna enfermedad preexistente, como diabetes o presión arterial alta. También debe evaluarse la posición del bebé.
Elige una comadrona o algún profesional de salud para ti. Otro debe estar para asistir al bebé. Deben tener contactos o privilegios en un hospital cercano, cuando máximo, a 20 minutos de distancia.
Escoge el sitio en el que darás a luz. También quién estará contigo en el momento. Elige a personas confiables y que te apoyen. Piensa en el dolor y en la mejor forma de controlarlo. Puede ser natural o con medicamentos. Recuerda que en casa no puedes recibir la epidural. Eso solo lo puede aplicar un anestesiólogo certificado.
Toma en cuenta todas las complicaciones posibles que pueden darse durante el alumbramiento. Problemas con el cordón umbilical, con la placenta, riesgo de presencia de meconio, sangrado vaginal excesivo. Ten un plan b, en caso de que ocurra algo de tal magnitud. Eso debe incluir atención médica urgente, que debes planificar previamente en el centro médico más cercano. Prioriza tu salud y la de tu hijo.
Luego del nacimiento, acude a un pediatra o especialista. Debe certificar que todo esté en orden y que tu bebé vino al mundo saludable. A continuación, dará un seguimiento o chequeo necesario.
¿Cuándo nace tu bebé?