El término 'padre ausente' se refiere a un padre a quien el niño nunca ha conocido o con quien ha tenido muy poco contacto. Nota: Esto es diferente a un 'padre no residente', 'no principal' o 'cuidador secundario', o cuando los padres son co-padres / comparten la paternidad de su hijo.
Las personas se encuentran siendo padres solos a través de una variedad de circunstancias. Es natural que los niños sientan curiosidad por su otro padre y empiecen a hacer preguntas sobre ellos a medida que crecen.
Cómo pueden hacerlo
Esto puede ser muy difícil de manejar como padre, especialmente si procesamos nuestros propios sentimientos de dolor, rechazo, enojo o dolor. Lo más importante es estar preparado para esta pregunta y ser coherente, honesto y directo y te lo explicamos resumidamente en quince maneras:
- Los niños generalmente comenzarán a preguntar sobre su padre ausente una vez que comiencen la escuela y comenzarán a notar que muchos niños tienen dos padres. Las preguntas pueden aumentar a medida que crecen, especialmente si están trabajando en árboles genealógicos en la escuela, como suele hacer.
- El mejor enfoque es ser valiente y decirles que sí, que tienen dos padres. Luego comience a contarles un poco sobre el otro padre.
- Puede decirles que el otro padre aún no estaba listo para ser padre, tal vez que estaban asustados y decidieron no hacerlo. Asegúreles que lo tienen a usted y que está 100% comprometido con ser su padre y con amarlos y apoyarlos.
- No tiene ningún valor pintar una imagen negativa del padre que está ausente por muchas razones y los niños pequeños no necesitan información negativa. Manténgalo simple y brinde la información básica que necesitan por ahora. "Sí, tienes dos padres, tu otro padre se llama [su nombre]". Hable sobre las similitudes que el niño pueda tener con el otro padre.
- Saque todas las fotografías que tenga del otro padre o fotos con ambos padres. Hable con su hijo sobre cuándo usted y su otro padre se amaban o se querían realmente, cualquiera que sea el caso, y que ambos hicieron el niño juntos.
- Cree un 'padre de caja de zapatos' para el niño. Esta es una caja donde puede colocar cualquier cosa que tenga una historia sobre el otro padre del niño. Pueden ser fotos, imágenes que hagan juntos de cómo es el padre, lo que le gusta hacer o comer, o lugares que visitó con ellos.
- Hable con el niño sobre cualquier contacto que el otro padre haya tenido con él y hágale que sea positivo. Cuando los niños crezcan conocerán la historia completa, pero por ahora, manténgalo simple. Los niños deben identificarse con ambos padres.
- Piense en ponerse en contacto con un padre ausente si es seguro hacerlo. Permita que el otro padre tenga la oportunidad de explorar alguna forma de contacto. Si esto no puede suceder, trabaje con su hijo para ayudarlo a comprender que tal vez el otro padre esté listo para ser padre algún día. A menudo, cuando los niños están muy interesados en conocer a un padre ausente, es porque sienten que este padre satisfará una necesidad actualmente insatisfecha. Esto a menudo resulta no ser el caso. Ayude a su hijo a identificar sus necesidades para que pueda intentar satisfacerlas.
- Piense en el contacto con los miembros de la familia extendida del otro padre si cree que es útil para el niño. El hecho de que una persona no quiera ser padre, puede que no sea lo mismo para los miembros de su familia. Permitir a los abuelos, en particular, la oportunidad de interactuar con su nieto.
- Siempre permita que los niños le hagan muchas preguntas y hablen con usted. Espere que cada tres años más o menos, venga otra ronda de preguntas. Sea paciente con su hijo y déle permiso para hablar sobre el padre ausente y hacer cualquier pregunta.
- Sea honesto y constante y bríndeles tanta información apropiada para su edad como pueda. A menudo, los niños solo necesitan información básica. Simplemente necesitan poder decirles a otros niños, por ejemplo, "Sí, tengo un papá y su nombre es Jack". Los niños son curiosos por naturaleza, así que apóyalos con esto.
- Puede ser muy difícil hablar con su hijo sobre todo esto, pero sea valiente, respire hondo y hágalo, y luego busque apoyo para usted mismo. Recuerde que su relación con el otro padre y lo que experimentó no es lo que su hijo ha experimentado. La mayoría de los niños no se sienten rechazados por no conocer a un padre ausente, somos nosotros como padres los que sentimos el rechazo.
- Busque apoyo si le resulta difícil hablar sobre el otro padre. Muchas personas no lidian con el dolor y el dolor del pasado y se benefician del apoyo profesional para dejarse llevar y seguir adelante. Deja que la vida te dé todo lo que tiene para ofrecer.
- Si quedó embarazada o fue madre soltera a través de una experiencia o relación abusiva, obtenga apoyo para lidiar con esto. Aún puede apoyar a su hijo para que tenga una infancia positiva y saludable. Los niños no necesitan conocer las circunstancias de cómo llegaron a ser. Hable con ellos sobre quién está en su vida y cuánto los ama. Puede explorar con ellos cómo imaginan que sería la vida con dos padres y ayudarlos a explorar más a fondo los aspectos negativos y positivos de esa vida. Habla con ellos sobre lo maravillosa que es para ellos esa visión. No intentes corroerlo siendo negativo. Diles que te alegra que hayan compartido eso contigo. No puede hacerlo diferente, así que sea el mejor padre que pueda ser para su hijo.
- Los niños pueden crecer perfectamente felices y con éxito en una familia monoparental, como muestra la investigación actual . Lo que necesitan son relaciones de calidad con personas en su vida a las que les gusta pasar tiempo de calidad con ellos, personas que los entiendan y que puedan apoyar sus necesidades. Una vez que pueda amar a su hijo y apoyarlo, él estará muy feliz y seguro en su forma de familia.