La alopecia infantil se trata de la pérdida excesiva de cabello. Suele ocurrir en niños menores de 12 años, para considerarse infantil. Tiende a confundirse con un signo del crecimiento, pero cuando comienza a ser notorio comienzan las preocupaciones. Aprende cuáles son las causas y cómo lidiar contra el problema.
Causa de la alopecia infantil
Según la American Hair Loss Association, la alopecia infantil ocasiona el 3 % de todas las visitas al pediatra. Esto es algo que puede resolver el médico, ya que en muchos casos suele ser resultado de infecciones en el cuerpo cabelludo o por razones genéticas.
Hay otras causas como el hipotiroidismo, lupus eritematoso, cáncer infantil, alteraciones metabólicas, problemas nutricionales o emocionales.
Suele dividirse en cicatrizales y no cicatrizales. En la primera opción hay una destrucción del folículo y un efecto permanente. La segunda opción es algo reversible.
Tipos de calvicie infantil
La occipital ocurre en los primeros meses de vida. Es consecuencia de la evolución del ciclo folicular en el periodo fetal y neonatal.
En el caso de la triangular congénita inicia desde el útero. Está caracterizada por la presencia de una placa triangular sin pelo. Aparece en la zona temporal del cuero cabelludo y no se extiende a otras regiones. No tiene tratamiento.
El efluvio telógeno y anágeno está relacionado con enfermedades endócrinas, crónicas y estados deficitarios. Además de tratamientos con quimioterapia, algunos otros fármacos e intervenciones quirúrgicas. Algunas vacunas también pueden causarlo.
La areata consiste en un proceso inflamatorio crónico de origen inmunitario. El pelo se comienza a caer porque hay una detención abrupta del folículo en algunas zonas. Esto tiene tratamiento y su causa principal es emocional.
La infantil por tracción es por halar muy continuamente el cabello. En algunos casos, suele ser irreversible. La causada por la tricotilomanía también es emocional, específicamente por ansiedad y pasa porque el niño tiende a arrancarse el cabello. Debe ser atendido psicológicamente.
En el caso de tiñas, es por hongos y está en una zona localizada. Puede contagiarse de un niño a otro y debe acudirse inmediatamente al médico. Cuando es por problemas oncológicos se debe esperar a que el tratamiento termine y el cabello regrese.
¿Tu niño sufre de este problema?