Mientras que "en nuestros días", los niños codiciaban juguetes y juegos con los que veían jugar a sus amigos o que se anunciaban en la televisión. Ahora, los niños se enfrentan a un aluvión constante de publicidad en Internet, desde las redes sociales hasta los anuncios web e incluso videos de YouTube de otros niños jugando con juguetes nuevos.
Y si sus hijos usan tabletas o teléfonos inteligentes, muchas aplicaciones y juegos en sí mismos son un anuncio de cosas nuevas y brillantes que envidiar. Los efectos negativos de un niño demasiado materialista pueden ser de gran alcance: puede ser una presión financiera para los padres, una distracción de los estudios y actividades sociales y de desarrollo más importantes en los niños, y puede generar expectativas poco realistas para la edad adulta.
Entonces, ¿cómo podemos superar el poder de la publicidad constante en la era digital y frenar el materialismo en nuestros hijos?
Un artículo reciente en The New York Times sugiere que el materialismo definitivamente se puede superar, con el enfoque correcto. El artículo cita un estudio que involucró a 71 familias con niños que obtuvieron calificaciones 'altas' en una serie de pruebas de materialismo.La mitad de los niños no recibió tratamiento, mientras que la otra mitad asistió a sesiones grupales que se centraron en el seguimiento de las asignaciones, la idea de dar y la conexión entre el dinero y los valores.
Después del período de prueba de ocho semanas, el grupo activo mostró una marcada disminución en su valor para las posesiones materiales Y un aumento en su autoestima. Dado que no todos nuestros niños tienen acceso a este tipo de programas, el autor Ron Lieber sugiere seis formas integrales en las que podemos tomar los principios de este estudio y aplicarlos en casa.
Aquí están sus sugerencias para criar niños menos materialistas:
- Dales una mesada regular y un lugar para ponerla. Divida el dinero en tres categorías: gastar, ahorrar y dar.
- Tenga una conversación familiar sobre las finanzas: sus hijos deben comprender cómo sus ingresos y gastos los afectan, y cómo sus gastos afectan a su familia.
- Haga una clara distinción entre deseos y necesidades.
- Enséñeles a sus hijos a reconocer qué los impulsa a desear cosas materiales, como la publicidad.
- Encuentre un mentor: alguien que tenga inteligencia financiera y se las arregle para mantener un buen equilibrio entre la necesidad, el deseo y el gasto.
- Mantenga la conversación sobre el dinero: sus ganancias, gastos e intereses materiales cambiarán a lo largo de los años, por lo que su enfoque también deberá hacerlo.
Entonces, si descubres que tus hijos se están obsesionando un poco con las posesiones materiales, prueba estas seis tácticas. (¡Y cuéntanos cómo te va!)