¿Conoces a un padre emocionalmente evasivo y desapegado? ¿Es una enfermedad mental, un trastorno de la personalidad o algo más, como un trabajo, una meta profesional o un esfuerzo educativo? Sea lo que sea tener un padre en esta condición puede conducir a un viaje de por vida de relaciones inestables o fallidas, baja autoestima y autoeficacia, entre otras 4 consecuencias que te mostraremos a continuación.
La investigación ha identificado la importancia de que todos los bebés y niños en desarrollo tengan un vínculo apropiado, cálido y amoroso con una figura materna durante los años de desarrollo. Pero, ¿qué sucede cuando esto no ocurre?
1.- Relaciones adultas afectas
Lo creas o no, nuestra infancia afecta las relaciones y cómo interactuamos con los demás. Si fuimos maltratados y descuidados, lo más probable es que desarrollemos características para protegernos como adultos, como ser defensivos o demasiado protectores.
Algunos adultos se enojan o luchan con relaciones a largo plazo, lo que lleva a una serie de relaciones inestables a corto plazo. Es importante para mí mencionar que no todos los niños con un padre emocionalmente no disponible se convertirán en adultos con problemas. En otros casos, se convierten en mejores personas de las que podrían ser sus padres. Cada situación es diferente y las variables en la vida de los niños con padres emocionalmente no disponibles también son diferentes
2.- Miedo al apego y al amor
Los niños que crecieron con un padre emocionalmente vacío probablemente se convertirán en adolescentes y adultos que luchan por unirse emocionalmente a los demás recibir/ demostrar amor.
Cuando no ha experimentado el amor, el afecto y la protección de un adulto amoroso, es más probable que desarrolle defensas o mecanismos de protección que lo mantengan separado de otras personas de alguna manera.
3.- Abuso / dependencia de sustancias
Para hacer frente al dolor y la tristeza, muchas personas recurren a sustancias que "los eliminan" o "alivian el dolor". Lamentablemente, el uso recreativo o la prescripción de drogas se convierten en un hábito y la necesidad de automedicarse se convierte en una adicción. Una vez que ocurre una adicción, la vida del usuario se vuelve más complicada a medida que las relaciones, el empleo y otras áreas importantes de la vida ya no parecen importantes para el abusador de sustancias.
4.- Rasgos de personalidad límite y narcisista
El trastorno de personalidad narcisista (NPD) y el trastorno de personalidad límite (BPD) son dos trastornos que pueden afectar negativamente a todos en relación con la víctima. Los estados de ánimo inestables y emocionalmente inestables, a menudo característicos del TLP, pueden conducir a frecuentes discusiones, paranoia, culpa y agresión física o verbal.
Los comportamientos egocéntricos, excesivamente seguros y arrogantes de NPD pueden hacer que los niños en desarrollo se sientan separados emocionalmente de ese padre. Sin un tratamiento / terapia adecuados, estos dos trastornos pueden desestabilizar el hogar y muchas relaciones.
Es realmente triste que la vida de un niño pueda verse afectada por la inestabilidad emocional y psicológica y la falta de disponibilidad de un padre, como si esta creencia le diera al padre inestable más poder del que se merece.
Pero décadas de investigación confirman que los niños deben tener la experiencia, durante el desarrollo de la primera infancia, de un cuidador / tutor cálido para desarrollar las habilidades apropiadas (la capacidad de estar emocionalmente disponible, conectarse con otras personas, comprender las reglas de la comunicación social, etc.) necesario para más adelante en la vida.