El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca el Covid-19 ya lleva más de 2,5 millones de personas en todo el mundo. Y se le adjudican 181.000 de muertes a nivel mundial. Muertes que evidentemente tienen dolientes. RT habló con los principales testigos de estas muertes en todo el mundo, los sacerdotes. Cuentan cómo son los sepelios en medio de la calamidad sanitaria provocada por la pandemia.
Las muertes por coronavirus desde la perspectiva de los sacerdotes
Javier Fuenmayor, sacerdote, asegura que más de una vez se ha sensibilizado con el dolor durante los sepelios. El número de entierros se triplicó por el coronavirus: "A mí me ha tocado en lo personal llorar delante del sagrario y preguntar: 'Oye, Señor, por qué duermes, ¿qué ha pasado?'", confiesa el religioso.
Otra de la voces durante esta pandemia es la del cura José Luis Sáenz quien lleva 20 años oficiando responsos. Él siente que pese al dolor, de situación se puede aprender: "A vivir la vida de una manera menos provocativa, menos prepotente y que valoremos más lo que vivimos por dentro que las cosas de por fuera”.
Él reza por los difuntos y por los familiares, quienes no pudieron acompañar a sus seres queridos. Considera que hay que tener fe. "Yo creo que nos tenemos que dar esperanza unos a otros y yo, como creyente, creo que debo decir que la esperanza viene de Dios".
¿Cómo es el panorama global?
Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido son, en este orden, los países más golpeados por la pandemia. Los únicos que superaron los 100.000 casos. Repuntaron por encima de China, el epicentro original de la enfermedad.
En Estados Unidos hay más de 830000 casos y llevan más de 45000 muertes contabilizadas. España tiene más de 204.000 casos. Italia con más de 187000, Francia contabiliza 117000 y Alemania más de 149000. Reino Unido tiene más de 130.000 casos de contagios.
¿Qué crees que hace falta para superar la situación?