La dexametasona es un esteroide que, si se suministra en dosis bajas es capaz de mejorar a los pacientes graves con coronavirus Covid19, según los expertos de Reino Unido. Se trata de uno de los avances más significativos en la lucha contra esta enfermedad.
¿Qué es lo que hace la dexametasona?
Disminuyó en un tercio el riesgo de muerte en pacientes graves conectados a respiradores artificiales. En los enfermos que necesitaban oxígeno, el riesgo de morir se redujo en una quinta parte. Funciona al bajar la inflamación en varias afecciones, y ahora con el coronavirus.
En las pruebas sobre el covid-19 ayudó a detener el daño generado en el sistema inmunitario del cuerpo, cuando se sobrecarga al intentar luchar contra el coronavirus. La reacción del cuerpo al virus genera citoquinas, lo que puede ser mortal.
La prueba científica
El equipo de la Universidad de Oxford dirigió la prueba, donde se administró dexametasona a 2.000 pacientes hospitalizados. Se comparó con 4.000 que no recibieron el tratamiento. En los pacientes con necesidad de respiración artificial, el riesgo de muerte disminuyó de 40% a 28%. Los que necesitan oxígeno, redujeron el riesgo del 25% al 20%.
"Este es el único medicamento hasta ahora que se ha demostrado que reduce la mortalidad y la reduce significativamente. Es un gran avance", dijo el investigador en jefe del estudio, Peter Horby a la BBC.
"El tratamiento es de hasta 10 días con dexametasona y cuesta alrededor de £5 (US$6,80) por paciente. Así que esencialmente cuesta £35 (US$44) salvar una vida", señaló el director de las pruebas, Martin Landray. Además, este es un medicamento disponible a nivel mundial. Sugirió que los hospitalizados recibieran el tratamiento sin demora.
Aunque no recomienda al público en general comprarlo y consumirlo. No se mostró ningún beneficio en pacientes con síntomas leves de Covid. Es decir, los que no necesitan apoyo mecánico o algún apoyo de respiración.
¡Un gran avance!