Para marzo al menos 2.600 millones de personas estuvieron bajo cuarentena. Eso es un tercio de la población mundial. Más allá de la mitad de junio el covid-19 ya había contagiado a 10 millones de personas y matado a 470.000 personas. Pese a esto, algunos países alrededor del mundo comenzaron a relajar sus medidas de confinamiento. Pero ¿Cuáles son las consecuencias psicológicas dejó en la población?
Este encierro puede crear ciertas consecuencias psicológicas en la población. Elke Van Hoof, profesora en Psicología de la Salud de la Universidad de Vrije en Bruselas y especialista en estrés y trauma, habla con la BBC mundo sobre lo que ella llama el "mayor experimento psicológico de la historia".
La entrevista con la experta en el tema
Al ¿Por qué afirma que la cuarentena es el mayor experimento psicológico de la historia? Dice que no los expertos no saben cómo responderán las personas. Más en una escala tan macro, con compañías cerradas y sin tener algún modelo de precedente en el mundo.
Habla de que existen posibles consecuencias mentales. La principal puede ser una sensación de estar abrumado, tener problemas para dormir y volverse irritable. Esas sintomatologías dependen de la estructura familiar y si se pasa la cuarentena solo.
Muchas personas están en cuarentena más de dos meses y el único contacto social que tienen es ir al supermercado o conectarse en línea. Por lo tanto, la soledad es un problema frecuente.
Al mismo tiempo hay una mayor cohesión social porque todos se sienten igual. Aunque, las personas vulnerables al maltrato en casa sienten los desafíos adicionales. Esas personas están encerradas en su entorno violento sin remedio alguno. Hay temor de que la violencia aumente en los hogares.
Existe otra aterradora posibilidad. Se trata de que se desarrolle una especie de estrés postraumático. El estrés puede ser abrumador. Actualmente, se eleva entre un 40% y un 50% de la población. Sin embargo, se calcula que del 5 al 10%.
Tratemos de mantener la calma.