¿Cómo te bañas? Agua, jabón y luego tallarse. Resulta que la piel y nuestro cuerpo no necesitan tal cosa. Deberías conocer lo que dicen los especialistas respecto al tema de la esponja. En realidad, eso de eliminar la mugre de esta manera puede traer problemas ¿Cuál es la forma correcta de bañarse? La realidad es otra.
La verdad sobre el baño
La Fundación Mexicana para la Dermatología dice que la descamación de la piel es automática. Así que no es necesario frotarla enérgicamente, ni usar jabones fuertes, zacates, estropajos, cepillos, piedra pómez o exfoliantes.
Si tienes la piel sensible debes evitar jabones de colores y perfumados. De hecho, combinar agua caliente con el tallado de piel, favorece que aparezca la comezón y resequedad.
Quienes tienen piel atópica no deben bañarse con elementos que causen fricción en la piel. Al ser muy sensible se maltrata y es susceptible a infecciones como verrugas. Además de eccemas o lo que conocemos como dermatitis atópica. Se trata de un trastorno caracterizado por el enrojecimiento de la piel en zonas como manos, pies, muñecas, tobillos y cuello. Aparece en niños, pero puede salir a cualquier edad.
¿Cómo entonces debo bañarme?
Cuando compremos cosas para bañarnos, lo mejor es elegir jabones sin perfumes, colorantes, antisépticos ni antibacteriales. No deben tener sustancias exfoliantes o químicos blanqueadores. Evita los que son fabricados para ropa o con extracto de hierbas. Esos jabones pueden ser irritantes y alcalinos.
Quitar la grasa puede afectar con la lubricación natural de la piel. Esto es lo que la protege de los hongos y bacterias. El jabón neutro es lo mejor para tu higiene diaria y no es demasiado costoso.
La Asociación Española de Dermatología y Venereaología recomienda que el baño sea con agua tibia, porque con el agua demasiado caliente se corre el riesgo de deshidratar la piel. Además, no te bañes más de una vez al día, si no es estrictamente necesario. Se pierde el 25% de la hidratación de la piel en este proceso.