En los momentos que vive el mundo, si te gustan las uñas largas te tenemos malas noticias. La moda de llevarlas largas no es la mejor para nuestra salud. Aunque las amemos, por más que te laves las manos, mantenerlas largas es sumamente contraproducente para nosotros. Purvi Parikh, especialista en alergias y enfermedades infecciosas del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, le asegura a Salud 180 que tenerlas largas y postizas albergan hongos y bacterias, pero pueden ser también el hogar perfecto para el Covid-19.
Aumento del riesgo de contagio
Los investigadores del departamento de Dermatología de la Universidad de Pensilvania hicieron un estudio al respecto. Concluyeron que el espacio debajo de la uña, que en términos médicos se llama región subungueal, es el escondite perfecto para esconder bacterias. Esas bacterias están presentes en el resto de la mano, pero se ocultan con mucha mayor cantidad.
Ese espacio crea un ambiente perfecto para el crecimiento y proliferación de organismos vivos, por la protección física que proporciona la uña. La humedad queda atrapada y voilá, tenemos el coctel perfecto para el desastre.
¿Qué hacer para evitar el contagio?
Lo importante es mantener las manos limpias. Usa frecuentemente el jabón y gel antibacterial. Pero, el producto no protege la región subungueal “Llevarlas largas no son del todo ideales durante un brote simplemente porque tardan más en limpiarse”, según declara a Salud 180 el Dr. Niket Sonpal, médico internista. Pero, no es solo la uña larga, también si se ponen postizas. El panorama empeora si se tiene la costumbre de morderlas.
Se recomienda llevarlas cortas y hacerles una limpieza profunda. Si no quieres sacrificarlas, puedes usar un cepillo normal o cepillo de dientes inutilizable para cepillar profundo y evitar riesgos. Pero, se recomienda hacer esto con frecuencia.
¿Cómo prefieres llevarlas?