La crisis propiciada por el coronavirus impactó en todos los ámbitos. Incluso en el mundo de las concesionarias. Las visitas a los establecimientos automotores cayeron estrepitosamente. En general, en un 30%, pero en la comunidad de Madrid, una de las zonas más afectadas, hubo una baja de hasta el 75%. Ante esto, la patronal Faconauto informó al público general que "se están reforzando sus canales digitales para atender y dar servicio e información en todo momento a sus clientes ante esta situación excepcional". Por lo que los concesionarios comienzan a vender vía web.
Los establecimientos apuestan al futuro
Desde hace un tiempo diferentes marcas trabajan en la digitalización de todos sus productos. Pero, es la crisis del Covid19 la que impulsó la evolución. "Faconauto está recomendando a los concesionarios que refuercen, en la medida de lo posible, estos canales digitales para estar preparados ante un agravamiento de la situación, de tal forma que puedan asegurar el servicio y atención en las operaciones pendientes lo más rápidamente posible", asegura la asociación de concesionarios.
En China, donde recordemos que se originó el virus, tomaron medidas similares en la industria automovilística. Marcas premium como Mercedes-Benz reforzaron sus canales digitales. Otro de los principales fabricantes del país asiático, Geely, matriz de Volvo, inició la venta de autos por su servicio web. Aun así, el mercado chino registró picos de caída de hasta el 92%.
Ante la posible continuidad de la caída vertiginosa del mercado, Faconauto advierte “La crisis del coronavirus pondrá de nuevo a prueba la fortaleza del sector de la distribución y reparación de vehículos en nuestro país, para lo que ya está propiciando que los concesionarios trabajen coordinadamente con sus asociaciones y sus marcas para paliar los efectos negativos que pueda tener sobre el empleo y las empresas".
Pero, todavía son optimistas. En marzo se registró un crecimiento del 1%. Aunque, se preparan para lo peor.
¡Un impulso positivo!