Finalmente, llegó el día. Los concesionarios ya comenzaron a abrir, en algunas zonas donde se esté ejecutando la Fase 1 del plan de desescalada en España. Estos establecimientos del automotor abrieron. Dispuestos a garantizar la seguridad y salud de todos los que ingresen, tomando las medidas necesarias. Poco a poco se recuperará la actividad comercial del sector del automóvil en el país.
La medida aplica en los concesionarios de más de 400 metros cuadrados, que pueden abrir sin problemas.
Abren ¿Bajo qué condiciones?
Buscan garantizar la salud de los empleados y clientes. Deben haber una distancia de seguridad mínima de 2 metros entre clientes. Si no es posible, se pide que solo ingrese un cliente. Así como debe haber un horario para personas mayores de 65 años.
El uso de mascarillas, guantes y geles desinfectantes es obligatorio. Deben desinfectarse los vehículos que tengan contacto con los clientes. Para ello se usarán máquinas de ozono, para garantizar la desinfección del interior de los automóviles.
Fase 1 de la desescalada
El 70% del territorio español se encuentra en esta fase, que contempla la transición a la nueva normalidad. Madrid, Barcelona y varias zonas de Castilla y León no siguen en la fase 0, aunque con restricciones flexibles.
Los territorios que permanecen en la fase 0 tendrán lo que Cataluña llamó fase 0,5. Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, los centros de alto rendimiento deportivo, instalaciones científicas, velatorios para 10 personas si en lugares cerrados y 15 en abiertos. Así como lugares de culto y museos. Se permiten los préstamos de libros en bibliotecas. Pero, siguen restringidas las terrazas de los bares y las reuniones familiares o sociales.
¿En qué situación se encuentra tu zona?