Muchos suelen comprar coches nuevos por miedo a que algún coche de segunda mano tenga manipulado el cuentakilómetros. A esta práctica se le denomina 'afeitado'. Pero ¿Qué es y cómo darnos cuenta de si nos están metiendo gato por liebre? Evita que te estafen y aprende a saber cuándo tiene el cuentakilómetros truncado.
Cómo saber cuándo trucaron el cuentakilometros
Comprobar los kilómetros es actualmente muy fácil. Conecta el coche a equipo de diagnóstico de su marca. Así se pueden conocer las operaciones de mantenimiento realizadas al motor. La manipulación del kilometraje puede dar errores en el funcionamiento del vehículo, así que no será difícil determinarlo.
Cuando compres tu coche, revisa el libro de mantenimiento y las revisiones de ITV. Necesitas preguntar detalles como quién es el mecánico de confianza y si puedes entrevistarte con la persona. Recuerda que los mantenimientos se realizan cada 20.000 km o cada año. Así que podrías calcularlo.
Fíjate la manera en la que se maneja el coche en comparación a otro de la misma antigüedad. Observa el funcionamiento del embrague, la reacción de la frenada y la agilidad de la dirección. Mira el desgaste de los elementos como el volante, la palanca, la tapicería, los discos de frenado. Fíjate en el óxido de la carrocería, las correas del alternador y los amortiguadores.
¿Qué es un cuentakilómetros?
Un odómetro, lo que llamamos cuentakilómetros, es un instrumento de medición para calcular la distancia total o parcial recorrida. Generalmente, consiste de una rueda encastrada dentro de un engranaje calibrado con precisión o estar encajada en el vehículo. Para los automóviles, suele venir en conjunto con el velocímetro. Cuenta las distancias totales o las parciales, es decir, desde la última vez que se puso en 0.
Si quieres comprar un auto nuevo, también recomendamos que tengas en cuenta tener la asesoría de un buen mecánico. Llevarlo a las citas para ver el auto y que revise bien tu compra antes de adquirirlo.
Así irás más seguro con el cuentakilometros del coche.