Un alcalde en Perú se hizo el muerto para evitar que la policía lo detuviera por burlar la cuarentena. Salió porque iba a tomar licor en una reunión social. Es Jaime Urbina Torres, quien actualmente se desempeña como mandatario de Tantará. Estaba en un grupo de amigos.
El extraño momento
La policía llegó y ellos se escondieron en féretros sin tapa. Su intención era que los confundieran con fallecidos por el coronavirus. Pero, fallaron, los descubrieron y los llevaron a la comisaría.
La opinión pública no vio con buenos ojos esta irresponsabilidad. Durante la pandemia cometió otras irregularidades. El pasado 9 de mayo asistió obligado a una reunión de emergencia en la Plaza de las Armas de Tantará.
Los habitantes del municipio aseguran que el alcalde se desentendió de la emergencia del coronavirus. Solo estuvo ocho días en la región desde el comienzo de la cuarentena en el país sudamericano. Él alega que salió de la localidad para hacer gestiones.
El coronavirus y la cuarentena en el país
En el país se decretó un estado de emergencia el domingo 15 de marzo de 2020. Luego, vino una cuarentena que inició a las 00:00 horas del día lunes 16 de marzo del 2020. Finalizó a las 00:00 horas del miércoles 1 de julio de 2020.
En la actualidad hay 303 k casos confirmados, 194 k personas recuperadas y 10,589 muertes. Las medidas de cuarentena se fueron flexibilizando en algunas zonas del país. Tras 100 días en cuarentena, Lima volvió al movimiento rutinario. Los ciudadanos salieron de sus casas en la zona norte y sur, además del centro de Lima
No obstante, el levantamiento de la cuarentena en algunas ciudades del país se evalúa mantenerla por 10 o 15 días aproximadamente. Esto según anuncios de las autoridades que temen un posible rebrote del COVID.
El país andino llegó a ser el quinto país con más infectados en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.
¡Una barbaridad!