Antes de llorar es usual que sientas un nudo en la garganta. No hay mucho romance detrás de esto, como lo dicen los poemas. Está ocasionado al sistema nervioso autónomo, que se constituye de todos los sistemas nerviosos. La reacción es más bien involuntaria. Está causada por un estado de hiperactividad generado por las emociones.
¿Cómo ocurre el proceso del nudo en la garganta?
En la fase de hiperactividad el sistema nervioso autónomo envía una mayor cantidad de oxígeno a los músculos. Estos deben estar preparados por si se necesita una respuesta inmediata. Para que llegue más oxígeno, se necesita una mayor entrada. Por esto, envía una señal a la glotis de que se mantenga abierta por un tiempo prolongado.
¿Qué pasa mientras lloramos?
Recordemos que la glotis es la abertura superior de la laringe, al fondo de la garganta. Esta es la parte encargada de permitir el paso del aire a los pulmones. Así, al momento previo de llorar, la glotis se abre obligatoriamente y, por eso, hay una tensión excesiva en la garganta. El organismo está aspirando todo el aire posible. Médicamente se le conoce a la reacción como “globo faríngeo”.
El “nudo” se incrementa al llorar porque la nariz se tapa y empieza el goteo de moco. Este se escurre a la laringe. Estos factores fuerzan a tragar con más continuidad, así aumenta la tensión en los músculos de la garganta.
El síntoma no desaparece, a menos que nos calmemos y relajemos el cuerpo. Gracias a la cantidad de oxígeno durante el nudo en la garganta, al pasar el llanto nos sentimos mejor que antes llorar.
Así que ya sabes que lo que ocurre es un proceso natural de tu cuerpo, porque sabe que estás muy emocionado, ya sea positiva o negativamente.
¡Disfruta tus ganas de llorar!