El café tiene siglos entre nosotros. "Café" tiene origen en el término turco kahve, que también tiene raíces árabes e italianas. La planta como tal proviene del Reino de Kaffa en Etiopía, donde se llama bunn o bunna. Con el paso de los años, luego de que las culturas ancestrales se dieran cuenta del efecto energizante que tenía en el cuerpo, pasó a ser una sabrosa bebida en las calles de una ciudad concurrida de cualquier parte del mundo. Ahora tenemos todas sus variantes, un espresso, un latte o un Cappuccino. Pero ¿Cómo llegamos a los nombres de sus diferentes variantes?
El origen de los distintos nombres del café
1.- Espresso
Esta variante proviene del italiano “Para usted” y “rápido”, por la manera en la que se cuelan los granos en el agua.
2.- Latte
Del italiano “leche”. Recuerda decir “café” antes de “latte” en algunas partes del mundo, porque puede llegar solo con la leche. Está hecha con espresso y leche al vapor.
3.- Cappuccino
Este es en honor a los monjes capuchinos. La sotana incluía una capucha color marrón, similar a la capa que queda en la taza.
4.- Macchiato
Manchado o moteado en Italia. Se le nombró así por la mancha de leche que queda en este café. Tiene menor cantidad de leche y solo en la parte superior de la taza.
5.- Moccachino
En honor al puerto “Moncha” de Yemén, de donde salían los granos para prepararlo con un poco de chocolate.
6.- Frappé
Frappé es una palabra francesa, que describe a las bebidas enfriadas con hielo en una batidora. Va acompañado con crema.
7.- Americano
Este nombre proviene del método americano de suavizar la preparación en Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. Ya que entre los italianos no era usual agregar un poco de agua a la bebida.
¿Cuál de estas variaciones del café es tu preferido?