¿Has visto fotos de antaño? Seguramente parecía que nadie estaba alegre por aquellos tiempos. Pero, existe una curiosa razón por la que nadie sonreía en las fotografías. Descubre aquí por qué ocurría, ya que está enlazado con la historia de la fotografía.
¿Por qué no sonreían en las fotografías de antaño?
El principal motivo era la tecnología de la época. En aquel momento no era tan instantáneo tomarse una foto. Requería algunos minutos y permanecer inmóvil por un buen tiempo. Era más sencillo estar serio que mantener una sonrisa fingida por 20 minutos.
Para comprenderlo, debemos entender un poco más respecto de la historia de la fotografía. El primer procedimiento fotográfico fue en 1824 por Niépce. Las imágenes se obtenían con betún de Judea en una placa de plata luego de varios días. Luego se asoció con Louis Jacques Mandé Daguerre quien en 1838 inventó el daguerrotipo.
En 1839 Hippolyte Bayard descubrió cómo obtener imágenes positivas directamente sobre papel, el tiempo de exposición era de 32 horas. Para 1841 William Henry Fox Talbot patentó el calotipo, procedimiento negativo/positivo que, como el daguerrotipo, necesitaba ser revelada.
Pero antes, en 1839 John Herschell descubrimiento cómo fijar imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio. Sigue usándose.
Abel Niépce de Saint Victor descubrió en 1847 cómo reemplazar el papel por el vidrio combiando el bromuro de plata con la albúmina, que más tarde sería reemplazada por Scott Archer por colodión húmedo. Richard Maddox y Charles Bennet lo sustituyeron por gelatina en 1871. En 1880 comienza la historia de la cámara y Georges Eastman, fundador de Kodak reemplazó progresivamente las placas por rollos de celuloide.
¿Y el color?
El color se obtuvo progresivamente, junto con la invención de la fotografía. La primera se obtuvo en 1869 con la descomposición de los tres colores de primarios: amarillo, azul y rojo.
Gabriel Lippman recibió el Premio Nobel en 1906 por descubrir cómo obtener fotografías directamente en colores en una placa. En ese mismo año el autocromo inventado por los hermanos Lumière usaba un mosaico de micro filtros de tres colores.
La Empresa Agfa en 1936 le puso color a las películas Agfacolor y el 1935 L. Mannès y L. Godowsky mejoraron su calidad.
¡Curioso cómo evolucionó la fotografía! Ta ves por qué nadie sonreía en las fotografías de antaño.