Ciencia

Cuánto tarda la órbita de Neptuno, el planeta gaseoso

Medir la rotación de Neptuno es complicado. Se trata de un planeta gaseoso, por lo que diversas zonas de su superficie se mueven a velocidades distintas. Desde que se descubrió los científicos intentan establecer cuánto tarda la órbita de este gigante.

Marte, Mercurio y Venus son planetas compuestos de elementos sólidos. Así que se clasifican como sólidos. Los gaseosos son los que se mueven como líquidos giratorios, con remolinos alrededor del núcleo duro. En el caso de los sólidos son como tallados en piedra y los otros tienen muchas nubes.

neptuno-planeta

Tiempo de rotación del gigante

Neptuno gira sobre su propio eje en 15 horas, 57 minutos y 59 segundos. Al clasificarse así tiene una rotación diferencial. Su zona ecuatorial tarda 18 horas en rotar y las regiones polares tardan 12 horas.

La diferencia de velocidades causan intensos vientos latitudinales, que pueden ser hasta de 2400 km/h. Los más rápidos del sistema.

Curiosidades sobre el maravilloso lugar

Se trata del octavo en distancia al Sol y el más lejano del sistema solar. Esto lo convierte en lo que llamamos “Gigante helado” y exteriores. Le pusieron así por el dios romano del mar. Es diecisiete veces más grande que la Tierra. Un poco más grande que al que se le considera gemelo, que es Urano.

Cuando lo descubrieron, se dieron cuenta de que Urano, Saturno y Júpiter tenían una similitud con Neptuno: sus órbitas no seguían las leyes hasta ese entonces conocidas. De hecho, lo dinámico recuerda a Júpiter.

Neptuno y Urano: separados al nacer

Son bastante similares, aunque en composición se diferencian de otros gigantes del mismo tipo, Júpiter y Saturno. La atmósfera de Neptuno se compone de hidrógeno y helio, con hidrocarburos y nitrógeno. Tiene una gran proporción de hielos, tales como agua, amoníaco y metano. Característica que comparte con Urano.

Los científicos los categorizan como gigantes helados para diferenciarlos de Júpiter y Saturno.

¡Fascinante!

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: