Probablemente ya hayas oído hablar sobre los “avispones gigantes”. Son los más grandes del mundo. Originarios de Asia, fueron avistados por primera vez en Washington y Canadá a fines de 2019. Mantener a estos insectos a raya es muy importante ya que son formidables depredadores de las abejas melíferas, que son cruciales para la polinización de los cultivos. Acá te contamos todo lo que debes saber sobre ellas y por qué su aparición en América.
El principal problema causado por este avispón, Vespa mandarinia, es que utiliza las abejas melíferas como fuente principal de alimento. Este nivel de depredación podría diezmar las poblaciones de abejas melíferas si se llegaran a propagar en el mundo. Si nuestras poblaciones de abejas disminuyen, los rendimientos de los cultivos se verán muy afectados, al igual que la producción de miel.
¿Cómo llegó el avispón a los Estados Unidos?
Aún no está claro cómo terminaron las plagas en Canadá y Washington. La mayoría de los avispones son trabajadores, que no pueden reproducir o comenzar una nueva colmena. Los expertos creen que la carga de un barco o avión puede haber transportado inadvertidamente un avispón hembra fertilizado.
¿Cómo se puede controlar el avispón gigante asiático?
El control de plagas para los avispones gigantes asiáticos se basa en comprender su ciclo de vida. La temporada de apareamiento de los avispones es en otoño, el período de mayor preocupación por la propagación de los avispones. Después del apareamiento, las reinas recién apareadas encuentran lugares para pasar el invierno mientras el resto del nido se extingue.
Las reinas del avispón resurgen en la primavera para criar a sus crías. Una vez que la reina ha criado unas pocas docenas de trabajadores, ya no abandona el nido. Para controlar los insectos en ese punto, cada nido subterráneo debe ubicarse y matar a la reina.
El Departamento de Agricultura del Estado de Washington, WSDA, ha creado un programa sistemático de captura para determinar si alguno de los avispones pasó el invierno en la región donde se encontraron el otoño pasado. Si WSDA confirma que los avispones están pasando el invierno, el siguiente paso del departamento será localizar y erradicar todos los nidos de estas avispas antes de la temporada de apareamiento a fines del verano.