Un oso pardo joven visitó en el pueblo italiano de Calliano, según el alcalde de la localidad, Lorenzo Conci. Subió al balcón del segundo piso de una casa, utilizando una escalera externa. Al escuchar a los impactados habitantes del pueblo, saltó asustado al suelo y huyó.
El alcalde llegó al lugar donde habían visto al animal, según su publicación en Facebook: "Llegué allí y bajé del coche, pero inmediatamente volví a entrar porque estaba bajando del balcón y luego pasó a mi lado y se dirigió hacia la iglesia", escribió Conci.
El pueblo se encuentra cerca de los Alpes, por lo que se presume que vino de las montañas. Mientras tanto, el animal huyó hacia un río cercano. Agentes del cuerpo forestal recogieron algunas muestras de pelo para identificarlo. Se trata de un especímen de 2 o 3 años de edad con un peso de 70 kilogramos.
¿Qué hacer en caso de ataque?
Las probabilidades de resultar lesionado por un oso son de aproximadamente 1 en 2.1 millones, según el Servicio de Parques Nacionales. “Hay muchos mitos sobre las causas de los ataques”, dice a National Geographic Tom Smith, biólogo de la Universidad Brigham Young, en Utah.
“Si quisiera enfatizar un aspecto clave, diría que la gran mayoría de esos encuentros negativos son evitables. Las personas que se internan en territorio de estos animales no sufren lesiones, necesariamente; y ellos tampoco. Esos incidentes son prevenibles, pero los humanos deben ser más responsables”.
Estos son algunos consejos para evitar el ataque
- Lo mejor es no atraerlos accidentalmente. Tienen un buen olfato y adoran la comida humana. Lo mejor es minimizar olores en campamentos o propiedades.
- Lleva repelente de osos, un spray tipo pimienta.
- Siempre es bueno viajar en grupos, no internarse a solas en el bosque. Se debe caminar en grupos de tres o más.
¡Cuidate y aprende a apreciar la naturaleza!