¿Alguna vez has venido a casa para encontrar papel higiénico triturado, almohadas rotas o tu gato de mal humor en la esquina? Como resultado, estos malos comportamientos pueden ser signos de que los amigos felinos sufren ansiedad por separación. Un nuevo estudio publicado en PLOS ONE reveló problemas relacionados con la separación en gatos domésticos mediante una encuesta basada en un cuestionario.
Para evaluar los signos y síntomas de ansiedad por separación en gatos, los investigadores en Brasil dieron a 130 dueños de gatos adultos un cuestionario sobre su comportamiento, actividad y entorno. Según CNN , el 13.5 por ciento de los 223 gatos encuestados tenían al menos un problema relacionado con la separación, que incluye comportamientos destructivos o estados mentales angustiados.
Si bien algunos expertos y dueños de gatos creen que los felinos tienen dificultades para establecer relaciones con sus dueños, este estudio demuestra que los gatos pueden experimentar ansiedad por separación al igual que los perros. "Nuestro estudio sugiere que estos animales podrían sufrir cuando se separan de su figura de apego", dijo la autora del estudio Aline Cristina Sant'Anna, profesora de zoología en la Universidad Federal de Juiz de Fora en Brasil.
De los gatos que demostraron un comportamiento relacionado con la separación, aproximadamente el 67% de esos gatos también exhibieron un comportamiento destructivo, como vocalización excesiva, micción en lugares inapropiados, depresión-apatía, agresividad, agitación-ansiedad y defecación en áreas inapropiadas.
Más descubrimientos
Los investigadores también descubrieron que es más probable que ocurra ansiedad en los felinos que son la única mascota en el hogar y no tienen ningún juguete para ocupar su tiempo. También descubrieron que los cambios de comportamiento relacionados con la separación aparecieron principalmente en hogares sin mujeres o con más de una mujer, y hogares con propietarios de entre 18 y 35 años.
"Los gatos prosperan con la previsibilidad y la rutina, y las personas de 18 a 35 años tienden a tener un estilo de vida menos predecible, tal vez más viajes, horarios de trabajo más aleatorios, tarde en la noche", dijo Ingrid Johnson, consultora certificada de comportamiento de gatos. "Realmente necesitan esa estructura en su vida ".