En un pantanal del territorio brasileño encontraron un ave que se creía extinta. Se trata de nada más y nada menos que una guacamaya azul. Esta ave, de la familia de los loros habita en las selvas de Brasil, Bolivia y Paraguay. Se trata de la especie de guacamayo de mayor tamaño.
¿Qué características tienen?
Crecen hasta alcanzar los 70 cm de longitud, aunque se registraron casos donde alcanzaron los 105 cm. Su envergadura es de 120 a 140 cm y su peso aproximado es de 1,5 a 1,7 kg. Se dice que tienen un pico extremadamente fuerte, para alimentarse de nueces y semillas duras. También son capaces de romper nueces de coco, madera y variedades vegetales.
A esta ave se le llama guacamayo Jacinto. Tiene el cuerpo recubierto de plumas azules, lo que lo hace muy famoso. El pico es negro y tiene franja brillante en la unión con la cabeza. Otra franja brillante lo distingue y esta es alrededor de sus oscuros ojos. Se distingue de otros guacamayos por no tener plumas alrededor de sus ojos. Los machos y las hembras casi no se pueden distinguir, pero por lo general las hembras son de cuerpo más fino y esbelto.
¿Cómo se reproducen?
Para su reproducción, esta ave anida en agujeros y huecos de los árboles. Ponen uno o dos huevos. Solo un polluelo suele sobrevivir, en caso de que el segundo huevo eclosione días después del primero porque no pueden competir entre los dos por la comida. Permanecen unidos a sus padres hasta los tres meses de edad. Suelen reproducirse a los siete años.
Una especie en peligro
El guacamayo jacinto es una especie de ave vulnerable por el exceso de capturas para el comercio en cautividad. Además del uso que dan los indios kayapo de Gorotire a sus plumas. Los usan para gorros y adornos vendidos a turistas. Su habitad también está amenazada por la actividad humana, por los incendios forestales causados en la región.